Puente de San Fernando

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ALCOY Y COMARCA.



Pasaje Rigoberto Albors, 3. Bajo.

03801 Alcoy (Alicante)



Tfno. /Fax: 96.554.63.25.

e-mail:
sordosalcoi@gmail.com


lunes, 24 de octubre de 2011

INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS EN IES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Comunicado de FESORD CV



Como sabéis, durante el mes de septiembre hubo bastante confusión ante la nueva situación de los intérpretes de lengua de signos en Institutos de la Comunidad Valenciana. Desde la Consellería se informó de la regularización contractual de los mismos y su paralización posible hasta el mes de noviembre.


Ante este hecho la Fesord CV mostró su malestar a la Consellería de Educación que a través de su departamento de atención a las NEE nos atendieron de forma inmediata y mostraron una actitud de empatía y de voluntad de resolución del problema surgido.


A partir de aquí, los centros y sobre todo el alumnado sordo y las familias afectadas hicieron llegar su preocupación por la tardanza en la contratación de los intérpretes al haberse iniciado el curso escolar en septiembre. El departamento de atención al alumnado con NEE de la Consellería recibió a todas las familias y alumnos/as que así lo solicitaron explicándoles la situación y manteniéndoles informados de las novedades surgidas al respecto.


Mucho antes de lo previsto, los intérpretes de lengua de signos ya han comenzado en todos los IES que lo habían solicitado de la Comunidad Valenciana; IES Virgen del Remedio (Alicante) IES Carrús (Elche) IES nº 26 y 27 de Misericordia de Valencia e IES Ciudad del Aprendiz (Valencia)
De momento las nuevas peticiones seguirán el procedimiento ordinario: informe de la inspección educativa solicitando el intérprete, valoración por parte de la Consellería de Educación y aprobación en tiempo y forma si procede por parte de la Consellería.


Desde la Fesord CV queremos agradecer al departamento de atención al alumnado con NEE de la Consellería el trato mostrado a las familias afectadas, la colaboración que han tenido con nuestra Federación y el esfuerzo que sabemos ha realizado para solventar cuanto antes el problema.


La Fesord CV por su parte, seguirá luchando por el derecho del alumnado sordo y sus familias a la libre elección y a la posibilidad de que en nuestra Comunidad se ofrezca una educación bilingüe al alumnado sordo que así lo desee, tal y como establece la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral.


Y aunque somos conscientes de que son muchas las cosas que aun hay que superar en el ámbito educativo, las sinergias creadas entre las familias, los centros, la Fesord CV y la propia administración han reportado bienestar y avance al alumnado sordo de nuestra Comunidad.