Puente de San Fernando

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ALCOY Y COMARCA.



Pasaje Rigoberto Albors, 3. Bajo.

03801 Alcoy (Alicante)



Tfno. /Fax: 96.554.63.25.

e-mail:
sordosalcoi@gmail.com


miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL HUERTO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIO - LABORAL


La Diputación de Alicante a través de la Convocatoria de subvenciones destinadas a Asociaciones y Entidades si fin de lucro, dentro del ámbito de los Servicios Sociales para la realización de actividades de carácter formativo, terapéutico y/o rehabilitador. Anualidad 2014 ha subvencionado a la Asociación de Personas Sordas de Alcoi y Comarca para la realización del proyecto formativo denominado:


EL HUERTO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIO - LABORAL

Dentro de esta acción formativa se han realizado dos actividades importantes

1.      Taller de nutrición

2.      Taller hortícola

 

Para la realización del taller hortícola hemos contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, en concreto con el área de Medi ambiente, con la que hemos firmado un convenio para la cesión de dos parcelas de cultivo destinadas a Huerto Social.



La Terapia Hortícola se puede definir como el proceso de utilización de las plantas y las actividades relacionadas con el huerto para promover el bienestar de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Algunos de estos beneficios son:

1.     Beneficios cognitivos:

Estimulación de la memoria, mejora de la concentración y aumento de la capacidad de atención, incremento generalizado del funcionamiento cognitivo y desarrollo de la capacidad creativa y de la inteligencia estética.

2.     Beneficios psicológicos y emocionales:

Mejora del estado de ánimo, mitigación de la depresión, disminución de la ansiedad y del estrés, y de comportamientos conflictivos, desarrollo de la confianza, la autoestima, de la satisfacción y del sentimiento de logro, mejora en el manejo de la frustración y de la ira, desarrollo de pensamientos positivos, de la paciencia y de la responsabilidad. E incremento de la sensación de bienestar y del estado del ánimo.

3.     Beneficios  sociales:

Aumento de las habilidades sociales, aumento de la participación e interacción social, aumento de la autoestima, mejora de la cohesión grupal, estímulo de patrones saludables de funcionamiento social.