Puente de San Fernando

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ALCOY Y COMARCA.



Pasaje Rigoberto Albors, 3. Bajo.

03801 Alcoy (Alicante)



Tfno. /Fax: 96.554.63.25.

e-mail:
sordosalcoi@gmail.com


miércoles, 8 de junio de 2011

CHARLA 6 DE JUNIO. HOSPITAL ESTATAL "EL CARMELO" MOZAMBIQUE



El pasado lunes día 6 de junio, a las 18 h., en el Salón de Actos del Centre Cultural, miembros de la Asociación de Personas Sordas de Alcoy y Comarca, junto con el resto de la sociedad alcoyana, tuvieron la ocasión de conocer y de escuchar a Sor María Elisa Verdú, alcoyana que trabaja como médico en Mozambique.

Explicó el proyecto que desarrolla en el Hospital Estatal “El Carmelo”, regido por la orden de las Hermanas de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, galardonadas con el último premio Príncipe de Asturias a la cordialidad, y que básicamente está enfocado a enfermos de Sida y Tuberculosis, abarcando una población de 245.000 habitantes, con un ratio de personal cualificado basado en un médico, tres enfermeras y una educadora social.


La realidad es que en cinco años ha aumentado la tasa de mortalidad en un alto grado debido a la falta de posibilidades de recibir medicación contra el Sida. La infraestructura sanitaria obliga a los profesionales a tratar a los pacientes en situaciones infrahumanas. Los centros de salud tienen poco personal cualificado y se forma a
voluntarios bajo mínimos para que den soporte. La población es muy numerosa y muy dispersa, por lo que es difícil llegar a ella, además de la dificultad de comprensión ante una información que choca con su cultura.

También comentó el nuevo proyecto de apadrinamiento de niños. Niños huérfanos de padres fallecidos por el virus, que actualmente residen en el hospital, cuidados por las hermanas que necesitan escolarización y atención especial.


Durante la charla se sortearon coloridas capulanas, que son trozos de telas estampadas típicas de la vestimenta de las mujeres mozambiqueñas. Una de nuestras socias tuvo la suerte de ganar una.


La charla contó con la presencia de intérprete de lengua de signos