Puente de San Fernando

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ALCOY Y COMARCA.



Pasaje Rigoberto Albors, 3. Bajo.

03801 Alcoy (Alicante)



Tfno. /Fax: 96.554.63.25.

e-mail:
sordosalcoi@gmail.com


miércoles, 23 de noviembre de 2011

SOS ¡ES UNA EMERGENCIA!


El servicio de emergencias en el estado español, el sistema 112, está concebido como un servicio gratuito al que puede acceder cualquier persona, residente o turista, y cuya gestión depende de cada comunidad. Pero la realidad con la que nos encontramos las personas sordas es muy distinta.


La mayoría de los servicios de emergencias, no sólo en España sino también en toda Europa, son accesibles a través de la voz. En nuestro país, algunas Comunidades Autónomas han mejorado la accesibilidad pero suelen ser medidas poco efectivas y obsoletas. Por ejemplo, si el acceso propuesto a las personas sordas es a través del fax, ¿cómo contactar si la persona sorda está atrapada en un ascensor o sufriendo una emergencia sanitaria?


Generalmente, la opción que tienen las personas sordas es el intercambio de mensajes telefónicos, previa inscripción en el servicio. Pero este acceso presenta varias deficiencias. La primera es que se sigue sin atender la accesibilidad en la lengua de signos. La segunda es que atenta contra la intimidad de las personas sordas puesto que sus datos personales y patologías quedan grabados en una base de datos. Y por último, los mensajes dan lugar a malentendidos, no siempre llegan a su destinatario en tiempo real, y la persona usuaria del servicio debe afrontar los costes del envío de mensajes. Además de que no existe una estandarización del servicio por lo que según el lugar, la forma de acceso es diferente.


Por ello, desde la CNSE y la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) se ha iniciado una campaña ante el parlamento europeo para reclamar a las instituciones que unifiquen el acceso al servicio 112 y que dicha accesibilidad incluya tanto las lenguas de signos como el acceso vía texto.

C. VALENCIANA
La Comunidad Valenciana es una de las pocas autonomías en las que cualquier persona sorda, turista o no, y sin necesidad de registrarse, puede contactar con el servicio 112 por una emergencia en cualquiera de las tres provincias (Valencia, Castellón y Alicante). En el 2010 se realizaron 45 servicios de personas sordas y en el 2011, hasta el momento, se han llevado a cabo 26 intervenciones.

Nota: El Faro del Silencio. La revista de todas las personas sordas Año XXXV ■ Julio - Agosto - Septiembre de 2011 ■ nº. 236