Puente de San Fernando

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ALCOY Y COMARCA.



Pasaje Rigoberto Albors, 3. Bajo.

03801 Alcoy (Alicante)



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jueves, 20 de septiembre de 2012

INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS EN EL NUEVO CURSO ESCOLAR


La Federación de Personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) como entidad representativa de las personas sordas, sus familias y asociaciones de personas sordas, vela y defiende los intereses de las mismas en la Comunidad Valenciana.
Sabedores de que la educación es un pilar básico para la inclusión de las personas sordas en sociedad, planteamos en nuestros objetivos la prioridad de garantizar una educación accesible y adaptada a las necesidades de nuestro colectivo así como contemplar y atender la diversidad lingüística que tienen las personas sordas.
Pensamos que todo sistema educativo que se proponga ofrecer la calidad que exige actualmente la sociedad, debe ser capaz de dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, lo que implica disponer de los medios e instrumentos necesarios para que las necesidades derivadas de dicha atención puedan ser debidamente atendidas.
Sumándonos también a la Ley 27/2007 de 23 de Octubre por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de comunicación oral a personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y que recoge En su capitulo II, articulo 10.a.: “Las administraciones educativas facilitarán a las personas usuarias de lengua de signos españolas su utilización como lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen. Igualmente promoverán la prestación de servicios de intérpretes en lenguas de signos españolas en los centros que se determinen”.
Y por último respetando el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, en su título II, articulo 13.4. “La Generalitat garantizará el uso de la lengua de signos propia de los sordos, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto.”
Apoyamos al alumnado sordo de la Comunidad Valenciana que por su diversidad lingüística quiera optar de forma voluntaria a un intérprete de lengua de signos como garantía de sus accesibilidad a los contenidos educativos.
Para el curso 2012-13, son siete los IES que van a contar con intérpretes de lengua de signos para el alumnado sordo.

VALENCIA
IES Ciudad del Aprendiz; 1 ils
IES nº 26 Misericordia; 2 ils
IES nº 27 Misericordia; 1 ils
ALICANTE
IES CARRÚS-Elche; 1 ils
IES Virgen del Remedio-Alicante; 2 ils
CASTELLÓN
IES JAUME I-Burriana; ½ ILS
IES Fco. Ribalta-Castellón; ½ ILS

Todavía es insuficiente porque en algunos de estos Institutos son seis los alumnos/as matriculados para un solo intérprete, pero aun así, de los tres centros que antes se atendían hemos pasado a siete, por lo que debemos mostrar nuestra satisfacción por el crecimiento del recurso y sobre todo por la claridad con que las familias exigen una educación bilingüe y accesible para sus hijos/as sordos/as. Esperamos que un futuro el recurso no esté delimitado a determinados centros, respetando así, la libre elección educativa.

El acceso a la educación es una garantía de futuro para las personas sordas. La infancia, la juventud sorda debe estar bien preparada, y tener las mismas posibilidades de formación y de proyección profesional que los demás. La nueva ley de educación debe recoger lo establecido en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos, y garantizar el derecho de las personas sordas y sus familias a elegir una educación bilingüe en lengua de signos.