Puente de San Fernando

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ALCOY Y COMARCA.



Pasaje Rigoberto Albors, 3. Bajo.

03801 Alcoy (Alicante)



Tfno. /Fax: 96.554.63.25.

e-mail:
sordosalcoi@gmail.com


jueves, 25 de octubre de 2012

MANIFIESTO POR LA COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS

MANIFIESTO POR LA COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS

Las personas sordas, nuestros grupos familiares y de convivencia, las asociaciones que hemos creado y la Federación Valenciana de Personas Sordas, como centro y núcleo en donde confluyen y se unen nuestros intereses y esfuerzos, queremos como ciudadanas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana, exponer y difundir nuestras ideas, nuestros pensamientos y los sentimientos que nacen de nuestra organización, en unos momentos difíciles, en donde las situaciones económicas y sociales de muchas personas se han deteriorado y se encuentran en peligro.
Las personas sordas de la Comunitat Valenciana queremos dirigirnos a todos nuestros conciudadanos, para hacerles conocedores de nuestra situación, de nuestros deseos, de nuestras posibilidades para desarrollar nuestras capacidades y habilidades, nuestra capacidad de colaboración, de nuestra experiencia en los asuntos sociales y de nuestros logros y disposición para participar en las soluciones que debamos adoptar y en las que debamos colaborar para mejorar las perspectivas y agrandar las oportunidades.
Pero sobre todo, queremos manifestar nuestra necesidad de comunicarnos. Esta necesidad es también nuestro derecho. Pero también debería ser una necesidad y un deseo de las personas oyentes poder comunicarse con las personas sordas y considerarlo también como un derecho mutuo, reciproco. La comunicación necesita de un emisor y de un receptor y que ambos dominen un mismo código, un mismo lenguaje o que tengan oportunidades de comprender a los demás, a los otros, también a las personas sordas.
La Comunidad Sorda ha crecido en sus posibilidades gracias a la tecnología, a las ayudas y a los medios que permiten y potencian la visualización.
Se han conseguido muchos logros que no hubiesen podido ser alcanzados con tanta rapidez y éxito, sin la colaboración de toda la población y de las entidades de la sociedad civil y de las administraciones públicas que han colaborado de múltiples maneras en el desarrollo de nuestras iniciativas.
Las personas sordas hemos podido integrarnos y jugar un papel activo en la sociedad gracias a la colaboración directa y personal de nuestros familiares, amigos y vecinos, de los profesionales de la educación, de la sanidad, del empleo.
También hemos contado con la colaboración de muchos representantes públicos que han hecho políticas de apoyo a nuestro colectivo. Han comprendido nuestra problemática y se han comprometido en la búsqueda de soluciones.
Las personas que de manera profesional se han dedicado a la interpretación de la lengua de signos han supuesto una ayuda vital para la participación autónoma de las personas sordas en la sociedad. Gracias a estas personas hemos actuado directamente, por nosotras mismas en nuestras gestiones y responsabilidades, en nuestras obligaciones y en el ejercicio de nuestros derechos.
Todos nuestros esfuerzos se han visto recompensados con las Leyes y normas que sobre la Lengua de Signos se han ido aprobando, y en donde se recoge de manera esencial el derecho a la comunicación, y en donde también se desarrollan instrumentos para potenciar nuestra desarrollo, nuestra capacitación y nuestra autonomía, de manera que podamos corresponsabilizarnos en las tareas sociales mediante nuestra contribución, evitando ser cargas que aumenten el gasto social.
Fundamentalmente, reivindicamos la autonomía. Y en una sociedad como la actual, es imposible ser autónomo si se nos niega la capacidad de comunicarnos. Pero reivindicamos la autonomía para nosotros y para la sociedad a la que pertenecemos. Queremos ser y somos personas iguales en derechos y en oportunidades si no se nos priva de la información que nos llega por la visión de los textos, los signos y las imágenes.
Desde el nacimiento de la FESORD C.V. la búsqueda de acuerdos de colaboración con las administraciones locales, autonómica, estatal e incluso europea ha sido una línea estratégica de nuestras organizaciones que nos ha permitido llegar al desarrollo técnico y al grado de reconocimiento social que hemos obtenido.
Estamos orgullosos de haber sabido rentabilizar de una manera eficiente los recursos que la sociedad, a través de sus representantes nos ha concedido para mejorar la situación personal, familiar, social, laboral de todas las personas sordas. Nuestra mejora como colectivo es una mejora de toda la sociedad. De la misma manera que la sociedad se favorece y mejora con nuestra participación y con nuestra integración activa y responsable.
Pero de igual manera que hemos expuesto nuestra experiencia y nuestra situación debemos hacer ahora un llamamiento único y resuelto. Una llamada firme en momentos difíciles para que no se limiten las expectativas ni las posibilidades de crecimiento. No podemos volver a ser otra vez dependientes. Nuestra actuación es preventiva. La comunicación significa acceso a la información. Y la información nos permite a las personas sordas acceder a la educación, a la sanidad, al empleo.
No queremos volver al fracaso escolar, a la consideración de la sordera como enfermedad, a la imposibilidad de acceder al mercado laboral. Para eso contamos con la lengua de signos como vehículo de expresión y de comprensión. Las personas que colaboran como intérpretes de la lengua de signos a las personas oyentes nos sirven de ayuda a nosotros y a la sociedad oyente.
Pedimos mantener la posibilidad de facilitar a los demás la comprensión de la lengua que permite nuestro desarrollo en cuanto a habilidades, capacidades y destrezas. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es podernos comunicar, entendernos con los demás sean personas oyentes o sordas. Podernos informar, poder entendernos, poder expresarnos, ser vistos para poder ser oídos.
El derecho a contar con intérpretes de lengua de signos es vital para la comunidad sorda. El la esencia de nuestro progreso y de nuestra habilitación con ciudadanos activos.
No está en juego una mejora en la gestión, que hemos pretendido siempre ante cualquier ayuda que desde la administración se nos ha confiado.
Sabemos de las dificultades porque las estamos viendo no solo en los últimos años. Las dificultades nos acompañan. Pero ahora tenemos un mínimo de posibilidad de crecer en la comunicación, esa comunicación que solo mediante ella, nos permitirá comprender.
La Comunidad Sorda queremos lanzar un llamamiento a la sociedad para reivindicar la visibilidad de nuestro colectivo, la necesidad de que se cumplan las medidas que hagan posible la igualdad de oportunidades y el acceso a la información y la comunicación, y el reconocimiento a las compañeras y los compañeros del movimiento asociativo de personas sordas que a lo largo de tantos años han luchado por los derechos básicos de las personas sordas y han contribuido a la creación de una sociedad más justa, más solidaria y más respetuosa con la diversidad.
En la actual situación de crisis, y ante el riesgo de que los recortes sociales perjudiquen especialmente a los colectivos que parten de una situación más desfavorable, desde la FESORD C.V. exigimos a las Administraciones Públicas que no escatimen las ayudas para el cumplimiento efectivo de las leyes que garantizan nuestros derechos.
Reivindicamos el cumplimiento de la legislación que garantiza el acceso a la Información y a la Comunicación a través de intérpretes de lengua de signos, servicios de videointerpretación, subtitulado de calidad y otros apoyos técnicos. Exigimos el carácter universal y gratuito de los servicios de interpretación a la lengua de signos y su incorporación en todos los organismos públicos, espacios culturales y de ocio, espacios de participación social y política, servicios sociosanitarios.
El colectivo de personas sordas, como fiel reflejo de la sociedad de la que forma parte, es heterogéneo. Demandamos políticas transversales de género y programas dirigidos a la infancia y la juventud sorda, a las personas sordas inmigrantes, mayores, personas sordociegas y con síndrome de Usher, con otras discapacidades añadidas, personas sordas en situación de dependencia.
La historia de los servicios de Fesord es amplia y rica en experiencias, en consolidación de los servicios, en la creación de infraestructuras sólidas.
Hemos podido a lo largo de los años ir descentralizando servicios y puntos de atención ubicados en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, siempre contando con el apoyo y la implicación de nuestro movimiento asociativo local.
Debe ser nuestro objetivo crecer unidos para poder iniciar nuevos proyectos y experiencias. El beneficio de todos no dependerá nunca de un interés particular. La comunidad sorda deberá ser fuerte para ser respetada, trabajar organizadamente y conseguir resultados. No perdamos lo alcanzado entre todos.
Por este motivo, nos manifestamos firmes en nuestra unión para preservar lo alcanzado. Reafirmamos nuestro compromiso con la dirección de la federación de la que formamos parte y en la que participamos, colaboramos y decidimos. De la misma manera que la federación apoya a sus organizaciones y extiende sus logros y resultados en beneficio de todas las personas sordas.

PARA VER LA NOTICIA EN LSE http://www.fesord.org/index.php?option=com_content&view=article&id=237%3Ael-movimiento-asociativo-de-fesord-se-adhiere-al-manifiesto-a-favor-de-la-comunicacion&catid=19%3Afesord-te-cuenta&Itemid=111&lang=es